Desestresa a alumnos haber llegado a la meta

AutorFrancisco Ortiz

TLALNEPANTLA.- Todo estuvo cuidadosamente dispuesto desde temprano en la primaria Tata Vasco, de la Unidad Habitacional IMSS, para que los niños de sexto año de primaria con mejor promedio en el Valle de México demostraran ayer su potencial en el examen estatal de la Olimpiada del Conocimiento.

Se trató de una prueba tan exclusiva que sólo 143 estudiantes de la zona tuvieron la oportunidad de resolver, luego de competir desde marzo con sus compañeros de aula, de municipio y región.

Y, finalmente, ayer fue el día para dar el sprint final para colarse a la lista de quienes podrán obtener una beca para solventar sus estudios.

Antes de las 10:00 horas, los alumnos llegaron a la escuela sede. Las pruebas llegaron selladas y nadie tuvo acceso a ellas hasta el momento de su aplicación, mientras que el área de aulas donde los chicos resolvían el examen se consideraba restringida para evitar distracciones.

"Nadie conoce estos exámenes, no conocemos la cantidad de preguntas, sólo sabemos que valoran el conocimiento de los niños y que nos permiten evaluar nuestros planes de estudio", explicó Rosa María Legorreta, jefa de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Educación mexiquense.

Los padres que acompañaron a sus pequeños debieron esperar en una sala, donde les proyectaban una copia en DVD de la película "Zapata", de Alfonso Arau, que todavía se exhibe en cartelera, mientras que los acompañantes más pequeños tuvieron de banquete "Tierra de Osos", "El Rey León" y "Buscando a Nemo".

Conforme avanzó la mañana, los estudiantes abandonaban las aulas de evaluación y retornaban al patio central, salían con un lunch en la mano y con cara de haber sido deslumbrados, quizá por el sol o porque aún rondaba en su cabeza alguna de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR