Desfilan 'famosos' ante jueces cívicos

AutorJorge Alberto Pérez

A los juzgados cívicos del Distrito Federal han llegado remitidos por participar en arrancones y realizar pintas de graffiti desde "Brad Pitt", pasando por "María Félix", hasta llegar a "Saddam Hussein".

Estos nombres son utilizados en su mayoría por menores de edad que se identifican con información falsa cuando son detenidos por policías preventivos y en muchas de las ocasiones se niegan a proporcionar los datos de sus padres para evitar los castigos.

"Por ejemplo llega Brad Pitt, Marcos Organista Caliente, Nelson Vargas, Pedro Infante, Cesar Costa, José Alfredo Jiménez, Alejandra Guzmán, Rolando Mota, Manuel Mijares, Dama Apola de Foxín, Harry Potter, Luis XVI, también nos llega la chica de Sipol", dijo Ángeles Correa, directora de Justicia Cívica en el DF.

Hoy en día no hay posibilidad de obligarlos a decir la verdad, a pesar de que los jueces detecten la mentira desde el momento en que se presentan en la barandilla, comentó la funcionaria.

Sin embargo si el ciudadano llega a presentar una queja ante el juez y miente en la información que proporciona, incurre un delito que se deslinda al Ministerio Público, indicó Correa.

"Si tu eres un presentado por la policía, a ti se te exhorta y si llegas a mentir, estás en la base de tu defensa, por lo que está permitido, a una persona que es probable infractor no se le puede protestar decir la verdad porque se atenta contra sus garantías", declaró el juez cívico Carlos Plascencia.

El funcionario que labora en un juzgado de Coyoacán, estimó que los menores son los únicos que falsean información y aseguró que en 80 por ciento de los casos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR