'Desfilar en París es un orgullo'

AutorMónica Delgado

PARÍS.- Desde que llegaron a esta ciudad el pasado 6 de julio, militares mexicanos han recorrido tres veces la avenida de los Campos Elíseos.

La semana pasada tuvieron tres ensayos los 154 integrantes de las escuelas castrenses del País, en vistas a participar hoy en el desfile militar que conmemora la fiesta nacional francesa y al que este año se invitó a México con motivo de la visita oficial a Francia de Enrique Peña Nieto.

Vestidos de gala, los cadetes harán historia.

Por primera vez, desfilarán militares mexicanos en las calles de París. Mejor aún, será también la primera vez que participen tropas con aves de presa en el desfile militar francés.

Las águilas de los cadetes del Heroico Colegio Militar de México terminaron este fin de semana su cuarentena y están listos para su recorrido marcial.

"Desde que tenía cuatro o cinco años soñaba con desfilar el 16 de septiembre. Crecí con esa idea y un día lo logré. Pero desfilar en otro país, en una ciudad como París, representando a México, a las Fuerzas Armadas, es algo que ni siquiera soñaba. Es un orgullo, una satisfacción", afirmó Víctor Hugo Serrano, Teniente Coronel de Infantería y Comandante de la columna.

Los ensayos también causaron furor entre los cadetes: tuvieron el privilegio de prepararse para hoy en una avenida de los Campos Elíseos casi vacía.

Cerrada al tráfico vehicular, con temperaturas más clementes que las del bochornoso verano de las últimas semanas, pudieron admirar la salida del sol ante la silueta de la arquitectura parisina, con el Obelisco al frente y el Museo del Louvre al horizonte.

Situación que Itzayana Morales, de 20 años, ha aprovechado al máximo.

"Yo sí echo miradas aquí y allá, ves el Arco del Triunfo, el Obelisco frente a éI. Pero también admiro los edificios que están a los lados, y me gustan mucho. No se ven igual desde aquí, en medio de la avenida", dijo Itzayana, con su uniforme de cadete de la Heroica Escuela Naval y el espadín en la mano.

Al igual que ella, ninguno de sus compañeros, con edades de entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR