Deshaciéndose de los cables

AutorAriadna Garcia V.

La tecnología de las redes inalámbricas o WLAN (Wirless Local Area Network) permite accesar a la información de un corporativo sin la necesidad de estar conectados mediante un cable tradicional.

"La movilidad es la principal ventaja de la tecnología inalámbrica; que un usuario no dependa de un cable y pueda con su computadora portátil circular a través de un edificio e incluso entre distintas instalaciones sin dejar de estar conectado", comentó Saúl Olivera González, especialista de Soluciones de Datos y Convergencia de Avaya México.

Básicamente, las WLANs utilizan ondas electromagnéticas para transmitir la comunicación entre dispositivos electrónicos - un punto de acceso y un usuario -, sin la necesidad de una conexión física, la información viaja a través del aire.

El ejemplo más sencillo, es la comunicación uno a uno entre dos PDAs que no requieren de mayor conexión que los propios dispositivos.

De acuerdo con Saúl Olivera, existen dos tipos de arquitecturas en una red inalámbrica, la arquitectura Indoor que ofrece conectividad a los usuarios que están dentro de un espacio específico (edificio o bodega) en una distancia de 500 metros entre el punto de acceso y el usuario que requiera conectarse a la red.

Por su parte, las soluciones de Outdoor permiten conectar dos instalaciones o edificios remotos en una distancia de hasta 50 kilómetros.

Según los especialistas, las grandes empresa o corporativos no son los únicos que podrían verse beneficiados con la implementación de éste tipo de redes. Otras instituciones que requieren de gran movilidad, por ejemplo, universidades, bodegas, hospitales, pequeñas empresas, restaurantes e incluso expositores que necesitan de una instalación temporal, podrían obtener grandes beneficios a través de su uso.

"Imagina que un médico o enfermera pueda visitar a un paciente y accesar mediante un dispositivo a su historial y conocer el tipo de medicamento o alimentación que debe administrar, o poder pagar la cuenta del restaurante con tu tarjeta en tu propia mesa sin pasar por el largo proceso que hoy todo mundo conoce", dijo Marina Sansores, ingeniero de sistemas de Cisco.

En México, Cemex y un número cada vez mayor de empresas y universidades, entre ellas, el InstitutoTecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, son ejemplos exitosos de éste tipo de implemententación.

"La facilidad para extender la red a través del Campus aunada a la idea del ITESM de ofrecer material didáctico por medios electrónicos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR