Voces en el desierto: Revistas culturales independientes

AutorJosé María Espinasa

Hace años intenté escribir un reportaje para que los directores de suplementos culturales y algunas revistas señalaran las 10 publicaciones culturales más importantes y razonaran en breves párrafos su elección.

No se pudo hacer porque en general no se consideraba pertinente, estando en una de estas publicaciones, juzgar a otras, por lo que prácticamente nadie respondió.

Si bien en reuniones esas opiniones se expresaban con facilidad y hasta con virulencia, el tránsito de lo privado a lo público se consideraba atentatorio contra unas reglas no escritas de mutua convivencia, incluso por omisión, y no sé hasta qué punto esto es reflejo de una cultura que no tiene espacio para la crítica y que pasa del elogio al insulto sin solución de continuidad.

Sin embargo, sigue siendo necesario hacerse la pregunta sobre las revistas culturales que se leen, ya que, así esté un poco aletargado, se trata del sistema nervioso de la sociedad, la única posibilidad de orientarse en medio de una sobreoferta de opciones y un bombardeo mediático que abunda en la confusión.

Es frecuente oír quejas de potenciales lectores que reclaman la pobre oferta impresa, y, sin embargo, esa pobreza no se refiere a su número sino a su calidad.

Esas voces deberían formar un mapa colectivo de orientación: qué leer, qué películas u obras de teatro ver, a qué exposiciones ir.

Esa función de guía (no de cartelera) no ocurre, y sobre todo no ocurre colectivamente, por lo tanto no hay un piso de apoyo para una crítica de largo aliento, misma que se da esporádicamente y sin continuidad.

Hay muchas revistas, pero eso no consigue ocultar que también hay muchos vacíos. Por ejemplo, y en plena eclosión del cine mexicano, ¿qué publicación puede leer un espectador exigente?

Debe leer en otros idiomas, ya que las actuales revistas de cine en México están más cerca del chisme, el espectáculo y la trivia que de aquello que llamamos séptimo arte.

Algo similar ocurre en todas las disciplinas, géneros y tendencias.

Cuando se piensa en revistas de divulgación cultural en otros países, con décadas de existencia, que cumplen una función precisa, se puede intuir el grado de atraso.

Así, en México abundan los semanarios que ofrecen una guía del tiempo libre, la programación de cines, conciertos, teatro, museos, etcétera, y que mezclan artículos de opinión con pequeños reportajes.

Otros semanarios son claramente de análisis político -Proceso, Siempre, Milenio, Vértigo y similares-. Otras revistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR