Designan consejeros polémicos en Colima

AutorHéctor Gutiérrez

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer a los cuatro nuevos consejeros del Organismo Público Local Electoral (Ople) de Colima.

Una de las seleccionadas, Nirvana Rosales, es hermana de Eduardo Rosales, director de Planeación de la Secretaría de Planeación y Finanzas de Colima, entidad gobernada por el priista Ignacio Peralta.

Rosales, quien ya había sido funcionaria en el Ople, será consejera presidenta, en sustitución de Felícitas Valladares, quien en 2015 fue separada del cargo tras haber dado resultados erróneos de la elección de Gobernador.

Martha Iza Huerta ha sido funcionaria del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y de 2009 a la fecha se ha desempeñado como subadministrador desconcentrado de la Auditoría Fiscal de Colima.

Arlen Alejandra Martínez, también palomeada por el INE, ha laborado en la Secretaría General de Gobierno, en la Comisión de Defensa Territorial y el Conalep de la entidad.

En tanto, Javier Ávila, cuya trayectoria fue la menos cuestionada, ha hecho toda su carrera en el INE, donde ha sido capacitador y auxiliar electoral, asistente de vocal y asistente de la Vocalía de Organización Electoral.

A partir de octubre, Ávila, Martínez e Iza Huerta estarán en el cargo por un periodo de 7 años; mientras que, Rosales, que estará 4 años en el cargo, tomará posesión el 30 de junio.

Durante la sesión de la Comisión de Vinculación con los Oples, representantes partidistas pidieron que el INE sea más riguroso en la selección de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR