Designan hoy a Magistrados en Morelos

AutorRaquel Fierro

Cuernavaca/Morelos Los integrantes del Congreso local sesionarán hoy para hacer la designación de los nuevos Magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la entidad, como lo marca una reforma a la Constitución morelense, emitida en 1996.

Hasta el momento, tanto organizaciones de abogados y jueces del estado, como Diputados de la Oposición, han manifestado su inconformidad con las nueve ternas enviadas la semana pasada por el Consejo de la Judicatura, como propuestas, por considerarlas partidistas, por lo que se encuentra en la indefinición si serán rechazadas oficialmente o se harán los nombramientos.

Conforme al artículo 40 de la Constitución del estado, inciso "M" fracción 37, los miembros de la Cámara de Diputados tiene la facultad de nombrar a los Magistrados de la terna que someta a su consideración el Consejo de la Judicatura, solamente cumpliendo con los requisitos marcados en el título quinto, capitulo primero y segundo sobre el Poder Judicial.

Los abogados que podrán ser designados como Magistrados en Morelos, deben ser ciudadanos mexicanos por nacimiento, de preferencia morelenses, haber residido en la entidad durante los últimos 10 años de su vida y tener por lo menos 5 años de haberse titulado.

Asimismo, se plantea como requisito no tener más de 65 años ni ser menor de 35, y un mínimo de cinco años de ejercicio profesional.

De acuerdo con algunos jueces entrevistados al respecto, que presentaron examen de oposición para ser nombrados Magistrados y que fueron rechazados, los miembros del Consejo de la Judicatura tomaron como parámetro, para no incluirlos en las ternas, un criterio que marca la Constitución del país y que establece al menos 10 años de experiencia.

Entre los nombres propuestos por el Consejo de la Judicatura se encuentra un abogado que ha trabajado los últimos años con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), tres Magistrados en funciones -lo que les concedería la categoría de inamovibles al ser ratificados en el cargo-, una juez, pero principalmente ex funcionarios del Poder Ejecutivo, incluido el actual subsecretario de Prevención y Readaptación Social.

Ricardo Rosas Pérez, el único Magistrado que votó en favor de continuar el juicio político contra el Gobernador destituido Jorge Carrillo Olea, no fue incluido en las ternas, situación que generó la inconformidad de algunos Diputados locales, quienes consideraron que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR