Se 'desinflan' proyectos para energía limpia

AutorAlma Hernández

De los 104 proyectos energéticos que se plantearon en México para la reducción de gases de efecto invernadero a cambio de bonos de carbono, apenas 20 por ciento son viables técnica y económicamente, aseguró Gabriel Quadri, director de Ecosecurities para México y América Latina.

El especialista criticó que la expectativa inicial significaba que el País aportaría 10 por ciento de los proyectos a desarrollar a nivel mundial, pero la evidencia demuestra que no se va a cumplir con la meta por problemas tecnológicos, restricciones legales y la falta de incentivos financieros.

"Hay un espejismo en México en el número de proyectos generadores de bonos de carbono".

Mientras en Centroamérica se tienen ya desarrollados 43 con base en biomasa, mini hidráulicas y energía eólica para la generación de electricidad, en México suman una quinta parte, planteó.

Luis Puig, especialista en documentación de estos proyectos, coincidió en que cuando mucho sólo se concretarán entre 25 y 30 por ciento de los presentados, debido a la rigidez de las autoridades internacionales para supervisarlos, por la falta de presupuesto, en algunos casos, y por problemas de metodología.

Por ejemplo, citó los 86 proyectos en granjas de cerdos y establos lecheros de pequeña escala para generar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR