Desisten de fundar instituto anticrimen - 11 de Septiembre de 2004 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 82079371

Desisten de fundar instituto anticrimen

Autor:Rolando Herrera
 
EXTRACTO GRATUITO

Ante las diferencias que surgieron entre las 14 organizaciones convocantes a la marcha del 27 de junio en repudio al secuestro, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal declinó fundar el instituto que propusieron al Presidente Vicente Fox para supervisar las acciones del Gobierno en materia de seguridad pública.

José Antonio Ortega, secretario ejecutivo de dicho Consejo, indicó ayer que hubo oposición por parte de diversas agrupaciones para que ellos encabezaran la fundación del Instituto Nacional de Seguridad y Justicia, por lo que optaron por no fundarlo.

"El Instituto Nacional Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal se constituiría el 31 de agosto ante notario público, pero no están dadas por ahora las condiciones más favorables para que el instituto nazca con la unidad necesaria y la suficiente aceptación de los actores", indicó en entrevista telefónica.

Ortega señaló lo anterior, luego de que en días pasados Fernando Schutte, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del DF, y Laura Elena Herrejón, del Movimiento Pro Vecino, criticaran que el Consejo al que pertenece Ortega pretendiera abrogarse el derecho de conformar el instituto.

Luego de la marcha del 27 de junio, que congregó a miles de ciudadanos en el Distrito Federal y otras ciudades del País, los representantes de las 14 organizaciones civiles se reunieron con el Presidente Vicente Fox y, entre otras cosas, le solicitaron la creación de un instituto ciudadano que se encargara de evaluar las acciones del Gobierno en materia de seguridad pública.

Desde esa reunión, llevada a cabo el 1 de julio en Los Pinos, Herrejón puso sobre la mesa que en la conformación del instituto no participara ninguno de los integrantes de las organizaciones convocantes, para que no se registraran protagonismos.

Aunque la solicitud de crear el instituto...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA