Desisten juicio contra Lol Kin

AutorRafael Cabrera

Luego de que el Gobierno federal se desistiera del recurso de revisión interpuesto contra el amparo que les permitía registrarse ante el IMSS, las activistas gay Lol Kin Castañeda y Judith Vázquez finalmente ganaron el proceso legal, convirtiéndose así en la primera pareja del mismo sexo en recibir seguridad social como matrimonio.

A inicios de noviembre de 2010, el Juez Cuarto de Distrito en Materia Laboral otorgó un amparo a Castañeda para que, como derechohabiente, pudiera registrar a Vázquez como su cónyuge legal ante el IMSS.

Sin embargo, el 22 de noviembre, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal (STPS) determinó presentar un recurso de revisión en contra del amparo.

Vázquez señaló a REFORMA que tras reunirse con representantes del área jurídica de la Secretaría, estos determinaron desistir del recurso.

"Finalmente desistieron y se comprometieron a que darán las facilidades para que todas las parejas del mismo sexo que deseen registrarse ante el IMSS, lo hagan sin complicaciones.

"Esto demuestra que todos los argumentos en contra del matrimonio del mismo sexo eran falsos y que sí tenemos el derecho a la seguridad social, sin importar que se haga una reforma en la Cámara de Diputados", señaló Vázquez.

La Consejería Jurídica del DF, área que asesoró a la pareja en el proceso, dio a conocer que tras el desistimiento, sólo falta que el IMSS acate la orden judicial para que Castañeda pueda registrar a Vázquez como su pareja.

Castañeda acudió ayer al Palacio de Justicia Federal, a solicitar a la autoridad judicial la orden para que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR