Se deslinda DF de plantón

AutorManuel Durán y Dalila Sarabia

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se deslindó ayer del platón del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el Zócalo, al asegurar que es un problema que no está en manos de la Administración de la Ciudad.

"Se habló con la gente del Sindicato (...) Yo creo que es muy injusto que nos digan: 'pues quítenlos'. Con fundamento en qué ley, ¿verdad?", argumentó a pregunta expresa acerca del ambulantaje y daños que causa el plantón a la Plaza capitalina.

Ebrard recordó que se trata de un conflicto que lleva demasiado tiempo y que el Gobierno del DF ha promovido un sin número de reuniones para ayudar en una solución.

"Se debe resolver porque sí perjudica seriamente a la Ciudad. Ya habló con ellos el Secretario de Gobierno (José Ángel Ávila) porque no deben estar haciendo una serie de cosas y tienen que respetar, pues es la plaza pública principal del País, imagínate con todo el esfuerzo que hemos hecho de rehabilitación del Centro Histórico", respondió.

Confió en que pronto impere la cordura, la sensatez y se resuelva el conflicto.

"Es un conflicto que nosotros quisiéramos no ver, y se tiene que resolver", acotó.

Se le preguntó al Mandatario si tiene una evaluación del daño a la plaza, por las pintas y estacas que se han clavado para colocar el campamento.

"No creo que haya un daño en la plaza, incluso nosotros tenemos un programa para darle mantenimiento a toda la Plaza de la Constitución y lo vamos a echar a andar muy pronto", refirió.

En los últimos días, REFORMA ha documentado cómo el Sindicato Mexicano de Electricistas convirtió a la Plaza de la Constitución en un tianguis y colocó campamento clavando estacas en la plaza.

MINIMIZAN DAÑOS

Por separado, Ricardo Jaral, Coordinador Ejecutivo de Conservación del Espacio Público de la Autoridad del Centro Histórico, minimizó el daño que le ha ocasionado el SME a la plancha del Zócalo, al asegurar que el área ya estaba deteriorado desde tiempo atrás.

"Es cierto que ahorita están instalados ellos y han clavado cosas en el piso para la retenida de sus carpas, pero también es cierto que muchas de las actividades, que en los últimos años se han desarrollado sobre la plancha del Zócalo, han hecho exactamente lo mismo, inclusive actividades institucionales", dijo en entrevista.

A decir del funcionario, la Autoridad del Centro Histórico lleva a cabo acciones de limpieza y cuidado dentro de sus posibilidades, pero es la falta de recursos lo que no los deja actuar de manera integral.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR