Deslumbra Persia

AutorMaría Eugenia Sevilla

Entre los gritos del público que exigía a los guardias del Museo Nacional de Antropología pasar al interior, debido al frío que azotaba en el patio del recinto, por fin abrió sus puertas Persia: Fragmentos del paraíso. Tesoros del Museo Nacional de Irán.

El esplendor de las 367 piezas que testimonian los grandes periodos de la historia de la legendaria Persia, hoy Irán, es puesto de manifiesto desde el vestíbulo del museo.

Ahí, da la bienvenida a la muestra la reproducción de un capitel y base de columna, tomado del Apadana, el palacio más grande de la Persépolis del siglo 6 a. C., que con sus casi cuatro metros de altura es rematado por dos imponentes toros negros.

Se trata de uno de los iconos centrales de la cosmogonía persa, cuyo mito fundacional afirma que el primer ser vivo que habitó la Tierra fue un toro blanco.

Así, el mito es reproducido también en una de las obras más valiosas de la colección: la copa de oro de Marik, del año mil a. C.

Al verla, cobran mayor sentido las palabras del director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Luciano Cedillo, quien al inaugurar la muestra, la primera de su tipo en el continente americano, destacó la "riqueza adivinable" en las 150 excavaciones arqueológicas que se realizan anualmente en Irán.

En el acto estuvo presente el vicepresidente de la República Islámica de Irán, Rahim Moshaei, también director de Patrimonio Histórico, Artesanías y Turismo de Irán, quien recordó que Persia fue hace 2 mil 500 años la primera civilización de la que se tiene registro, y fue también la que creó el primer estatuto para los derechos humanos.

El recorrido inicia hace un millón de años con la exhibición de un núcleo de cuarzo hallado en el Lago de Kashafrud, el cual tras secarse su lecho dejó en evidencia estas herramientas utilizadas por el Homo erectus y el Homo ergaster.

Con una museografía en la que destacan elaboradas reproducciones, se explican además aspectos religiosos de la antigua civilización que acuñó para el mundo el concepto de paraíso: "Un jardín cercado, repleto de maravillas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR