Desmiente CNDH a Moreno Valle

AutorDiana Baptista

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) desmintió la versión del Gobierno de Puebla, que encabeza Rafael Moreno Valle, sobre la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo.

El ombudsman concluyó que la lesión mortal que sufrió el menor, de 13 años, durante un desalojo en Chalchihuapan, Puebla, a principios de julio, fue provocada por un proyectil de gas lacrimógeno lanzado por policías estatales.

El presidente de la Comisión, Raúl Plascencia, rechazó expresamente el dictamen de la Policía Federal y de la Procuraduría de Justicia poblana, el cual determinó que el deceso del menor fue ocasionado por la onda expansiva de un cohetón lanzado por manifestantes.

En su "Recomendación por Violaciones Graves de Derechos Humanos en el Caso Chalchihuapan", la CNDH denuncia el uso excesivo y negligente de la fuerza pública por parte de policías de la SSP estatal, bajo el mando de Facundo Rosas.

Por tal motivo, el organismo solicitó el inicio de un proceso administrativo en contra del jefe policiaco en vista de que, bajo sus órdenes, se llevaron a cabo las violaciones graves a derechos humanos.

Además, el Gobierno de Moreno Valle debe ofrecer una disculpa institucional a las víctimas y crear una fiscalía especial que investigue los hechos.

El pasado 9 de julio, para contener una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR