Desmiente mexicano compra de Pollock

AutorÉrika P. Bucio

El financiero mexicano David Martínez desmintió ayer ser el propietario de No.5, 1948, pintura de Jackson Pollock (1912-1956) que, según difundió el pasado jueves The New York Times, se habría convertido en el cuadro más caro de la historia tras su venta en 140 millones de dólares.

Mediante un comunicado enviado por la firma de abogados Shearman and Sterling LLP, el empresario nacionalizado británico negó poseer la pintura.

"Contrario a los recientes artículos en la prensa identificándolo (a David Martínez) como el comprador de una pintura de Jackson Pollock titulada No. 5,1948, ni el señor Martínez ni ninguno de sus socios ha adquirido la pintura o piensa hacerlo en el futuro", señala el comunicado.

Añade que el director del fondo Fintech Advisory Inc. tampoco posee derecho alguno sobre la pintura para su uso o exhibición, ni para obtener ganancias derivadas de una futura venta.

En sus oficinas de Nueva York se informó que el financiero de 48 años no haría más comentarios.

Hace una semana, cuando se dio a conocer la noticia, tanto Martínez como la casa de subastas Sotheby's, cuyo director de arte contemporáneo Tobias Meyer habría actuado como intermediario, se negaron a confirmar o desmentir la operación.

La casa de subastas rehusó ayer emitir comentarios sobre la compra del cuadro que se creía había desbancado al Retrato de Adele Bloch-Bauer I, de Gustav Klimt, vendido en 135 millones de dólares, como el más caro de la historia. "Sotheby's sólo hace públicas sus subastas. No hay información disponible acerca del Pollock, dado que no fue objeto de subasta", precisó Matthew Weigman, vicepresidente de asuntos corporativos.

La crítica de arte Teresa del Conde no desecha la hipótesis de que Martínez haya servido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR