Desmienten los mitos del ciclismo urbano

AutorAmallely Morales

Evidencia científica, prácticas internacionales y recomendaciones de seguridad vial sustentan el Reglamento de Tránsito sobre permitir a los ciclistas pasar el alto de un semáforo, no usar el casco y estar frente a los autos en un espacio exclusivo en el asfalto, conocido como cajón bici.

Estos puntos tienen el objetivo de fomentar el uso de este vehículo y hacerlo más sencillo y eficiente en función de la evidencia, explicó en entrevista Areli Carreón, miembro de Biciketas y conocida como la Alcaldesa de la bicicleta.

También tienen permitido adelantar coches y usar un carril vehicular completo en calles que no cuentan con ciclovías o vialidades donde están invadidas.

"Una percepción es que se le da todas las ventajas al ciclista y algunas personas lo consideran una injusticia cuando, realmente, no se puede regular igual a un vehículo ligero y usuario vulnerable, como es el ciclista, que a quien llevan una máquina de varios kilos, que en unos segundos puede acelerar hasta 200 kilómetros por hora", dijo Carreón.

La Organización Panamericana de la Salud (PAHO, por sus siglas en inglés) indicó que el exceso de velocidad es el mayor factor de riesgo, con o sin protección, como el casco.

La PAHO explica que el cuerpo humano casi no soporta impactos a altas velocidades, pues a partir de los 50 kilómetros por hora la probabilidad de morir es prácticamente del 100 por ciento, pese al uso...

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