Desmitifica Krauze figuras históricas

AutorJosé Luis Velasco

GUADALAJARA.- Una desmitificación, pero nunca una destrucción, de los personajes y los hechos de la historia de México, propone Enrique Krauze en su nuevo libro Héroes y mitos, presentado ayer en el marco de la Feria Internacional del Libro.

"Uno debe como historiador desmitificar pero tiene que aceptar que los mitos existen, tiene uno que manejarlos y no dejar que nos dominen y entonces se vuelven algo entrañable", aseguró anoche un Krauze con su característico estilo claro y sin rodeos.

Acompañado de sus amigos, quienes también ejercen como sus críticos, Jean Meyer y Mauricio Tenorio, Krauze fue presentado por Raúl Padilla, presidente de la FIL, y se vio cobijado por un público ávido de escuchar como desmenuza y digiere hechos y eventos para que, como él mismo dice, todo el mundo entienda y reflexione sobre el pasado.

De hecho, el historiador relata en su libro dos anécdotas que le ocurrieron con sus hijos León y Daniel, a quienes hace parte de su explicación para tratar de clarificar cómo se les debe quitar la capa de bronce a las estatuas de los héroes, pero sin bajarlas de su pedestal, ya que ese pedestal lo sostiene un imaginario colectivo que necesita de mitos para sobrevivir.

"Yo intento la crítica de la historia de bronce, la historia de los héroes, que es criticable sobre todo tal y como se nos da en las cápsulas de radio o televisión de pensar que lo único que cuenta en la historia es, ¿qué sintió Leona Vicario ese día? ¿qué le pasó por la cabeza al Padre Hidalgo o al Cura Morelos?, es una historia francamente aburridísima que ya no le dice nada a nadie", aseguró.

Además, Krauze se fue más allá y cuestionó que se diga que la violencia de la Revolución Mexicana fue el génesis del México moderno.

"Luego está historia mitológica de creer que México nació de un gran parto revolucionario y que solamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR