Desnuda injusticias 'Presunto Culpable'

AutorYáscara López y Diana Martínez

La lucha de dos investigadores y un abogado por liberar a un hombre inocente acusado de homicidio permitió documentar en video un sistema penal obsoleto y un juicio plagado de irregularidades que se convirtieron en la película "Presunto Culpable".

El caso de José Antonio Zúñiga Rodríguez, sentenciado en dos ocasiones a 20 años de prisión por un homicidio que no cometió, evidenció la ausencia del juez y la fabricación de testigos y pruebas por parte del Ministerio Público y elementos policiacos, indicó su abogado, Rafael Heredia.

"Desde mi punto de vista nuestro sistema es total y absolutamente obsoleto. El juez no tuvo las agallas para decir 'ok, mi primera resolución estuvo mal porque hay nuevos elementos que me acreditan que este señor no cometió el ilícito y lo pongo en libertad'", señaló Heredia.

El documental, realizado por los investigadores Roberto Hernández y Layda Negrete, retrata la lucha que durante dos años y medio sostuvo Antonio para poder recuperar su libertad desde que ingresó al Reclusorio Oriente el 14 de diciembre de 2005.

La odisea de Antonio comenzó el domingo anterior, cuando fue detenido cerca de su casa, en la Delegación Iztapalapa, por tres policías judiciales que se lo llevaron sin mostrarle una orden de aprehensión ni informarle qué delito se le imputaba.

Una vez en la Agencia del Ministerio Público, se le practicó una prueba pericial para descubrir si había disparado un arma, misma que salió negativa.

A esto se sumaba el dicho de varios testigos que lo habían visto trabajando el día del asesinato; sin embargo, el Ministerio Público desestimó los testimonios e ignoró el estudio pericial, por lo que Antonio fue consignado.

Varios abogados vendieron a la familia de Antonio la ilusión de recuperar su libertad, pero ninguno logró evitar que la primera sentencia fuera condenatoria; el juez 26 Penal, Héctor Palomares, le impuso 20 años de cárcel.

Eva Hernández, novia de Antonio, buscó entonces la ayuda de Roberto y Layda, quienes detectaron que el último abogado que llevó el caso del joven ejercía con una cédula falsa, por lo que pidieron la reposición del juicio.

Aunque la resolución fue favorable, el mismo juez sería quien llevara el proceso.

Durante la reposición del juicio, Antonio y sus defensores descubrieron que la única prueba con la que contaban los policías judiciales que lo detuvieron eran los retratos hablados proporcionados por el único testigo del homicidio: un menor de edad.

Sin embargo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR