Desnuda polígrafo personalidad

AutorArturo Sierra

La prueba de polígrafo muestra rasgos de la personalidad que algunos quisieran mantener en secreto.

Claudia Chávez Moreno y Nayeli Huerta Mora tienen una larga trayectoria como poligrafistas, y a través de los años han conocido el lado, como ellas mismas le llaman, "cochino" de una persona.

Por medio del polígrafo han detectado a secuestradores, traficantes de personas y hasta policías torturadores.

Para realizar un buen trabajo como poligrafista se debe tener una licenciatura relacionada con el estudio de la conducta humana y obtener un certificado otorgado por el Cisen o colegios especializados integrados a la American Poligraph Association (APA), que enseñan diversas técnicas de entrevista e interpretación de gráficas de resultados.

Nayeli tiene casi 10 años trabajando como poligrafista, y Claudia cumplió 6 en esa labor; ambas trabajan para la empresa Certeco Consulting, y aceptan que en ocasiones han temido descubrir el lado oculto de la gente.

"Como poligrafista en ocasiones también es complicado, porque en ocasiones puedes llegar al lado sucio de las personas. Me ha tocado entrevistar a personas que aceptan que son polleros (traficantes de personas), o un policía que me dice cómo torturaba, me decía '¿quiere que le enseñe cómo los embolsábamos?', y claro, cuando sales a la calle ya no ves a la gente igual, andas con más cuidado", relató Nayeli.

"Sí es desgastante, estamos explorando su historia, lo 'cochino', decimos, luego pensamos:' o somos muy buenas o éste me tuvo mucha confianza o es un descarado, porque me dijo todo'".

Las preguntas de las poligrafistas giran en torno a los problemas en que están metidas las personas, como sobornos, alteración de documentos, ilícitos, robos o adicciones.

Aunque el polígrafo se usa desde hace más de 40 años en México, en los últimos 5 es cuando ha tenido una mayor aplicación.

Desde el 2009, cuando se promulgó la Ley General del Sistema Nacional de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR