Desnudan deseo Koons-Duchamp

AutorErika P. Bucio

El francés Marcel Duchamp (1887-1968) marcó de manera decisiva el interés del estadounidense Jeff Koons (1955) por el ready-made, práctica que los hace confluir en la primera exposición latinoamericana que exhibe en conjunto la obra de ambos artistas.

Sin embargo, Apariencia desnuda: El deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, aun, que abrirá al público el domingo en el Museo Jumex, se interesa menos por establecer un linaje en el segundo como herencia del primero que por examinar conceptos clave, como objetos y mercancías, así como la relación del creador con la sociedad.

En una nota de 1913, Duchamp, por ejemplo, se refería a los escaparates, y reflexiona sobre cómo las vitrinas amplifican el deseo por los objetos e impactan en la construcción de la identidad.

Y de allí parte Massimiliano Gioni, el curador de la exposición. "Al reunir a Duchamp y Koons, vemos en la exposición la manera en que los objetos, y de manera más específica los bienes de consumo, han definido la historia de la cultura del siglo 20, y también la manera en que nos construimos", adelanta en entrevista.

"Dos artistas que han tratado de entender la relación entre nuestro ser, el objeto del afecto y el objeto de seducción que moldean nuestra vida en la metrópolis del comercio".

Nacido en Pensilvania, Estados Unidos, Koons se interesó desde niño en el arte. Era asiduo al Museo de Arte de Filadelfia, donde descubrió la obra de Duchamp.

Comparte con el francés muchas de sus preocupaciones como creador.

"El ready-made es la piedra Roseta de Koons y Duchamp", asevera el curador. "Para ellos se trata más de cómo los objetos definen quiénes somos, así que la contraparte del ready-made es el yo. En la exposición se verá cómo ambos han construido la identidad casi como un medio, casi como una obra de arte".

Los dos han entendido, como una revelación, que en el siglo 20 la identidad es empacada como un objeto, dice.

La muestra toma su título del ensayo de Octavio Paz Apariencia desnuda, sobre la obra de Duchamp. Un modo de rendir homenaje al poeta mexicano, uno de los primeros en entender la importancia del artista francés.

"El título sugiere de inmediato el diálogo entre apariencia, superficie, esencia, que es crucial en ambos artistas, fascinados con la apariencia de los objetos, con la seducción, y ambos se interrogan sobre la verdadera esencia de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR