Desobedecen ley local por acatar otra federal

AutorIsrael Ortega

La contratación del seguro de vida privado del Congreso capitalino, prohibido por la Ley de Austeridad aprobada por la misma legislatura, se hizo para acatar la Ley del ISSSTE.

Alfredo Vega González, Oficial Mayor del Congreso, comentó en entrevista que dicho seguro fue contratado antes de que él ocupara el cargo -cuando el titular era Javier González Garza- y abundó que hay una contradicción ante la ley local y que están obligados a acatar la federal.

"Está previsto en la Ley del ISSSTE, en el Artículo Tercero, la obligatoriedad de tener un seguro de vida para todos los trabajadores al servicio del estado entre los que se encuentran, obviamente, los diputados", externó Vega.

"Es una obligatoriedad, si bien se contrapone con la Ley de Austeridad, el problema es que la Ley del ISSSTE es federal, la Ley de Austeridad no podría contraponerse. Es un conflicto de ordenamientos que se tienen que resolver".

La Ley de Austeridad fue elaborada por la Primera Legislatura con mayoría de Morena, cuyos diputados señalaron que replicaban los compromisos del Presidente López Obrador, y fue publicada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el 31 de diciembre de 2018 con la prohibición expresa de contratar seguros de vida.

Sin embargo, varios de los beneficios que prohibe esa ley se han mantenido en diferentes Poderes de la CDMX bajo argumentos como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR