Desoye Morena a los científicos

AutorFrancisco Morales V.

En un despliegue de unidad inédito, el sector científico del País se unió ayer en una proclama: "No a la desaparición de fideicomisos y fondos de ciencia y tecnología".

A través de cartas, desplegados, recolección de firmas, campañas en redes sociales y un último intento en la Cámara de Diputados, el gremio, junto a estudiantes, expresó, con razones concretas y meditadas, por qué esta medida supondría un duro golpe a su práctica, aunque el grupo parlamentario de Morena, inamovible, desatendió cada una de sus explicaciones.

En una sesión de muchas horas, el Congreso aprobó la desaparición de los 65 fondos Conacyt, así como de los fideicomisos de sus 26 Centros Públicos de Investigación (CPI), que terminaron bajo la aplanadora legislativa.

Apenas el 27 de mayo, tras el primer amago de desaparecer los fondos de los CPI por un decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la dependencia científica, María Elena Álvarez-Buylla, defendía su permanencia.

"Los CPI del Conacyt son #LaFuerzaDeLaCiencia. El Consejo respalda la conservación y protección de los fondos fiduciarios de sus 26 Centros Públicos de Investigación, indispensables para su operación y para era impulso de la soberanía científica y tecnológica de México", defendió entonces en su cuenta de Twitter.

Pero, luego del decreto y las iniciativas legislativas de los morenistas Dolores Padierna y Mario Delgado, los fondos que sirven de motor a la "Fuerza de la Ciencia" perdieron su carácter indispensable y Álvarez-Buylla se desdijo en redes sociales.

"Cuando se crearon los fideicomisos fueron denunciados como fuentes de corrupción, instancias opacas y modos de desviar recursos; hoy extraña que esto no se recuerde. En Conacyt estamos de acuerdo con su extinción. No faltarán recursos para la ciencia", tuiteó un día antes de la votación en el Congreso, junto a una fotografía en la que se le ve sonriente con el Presidente López Obrador.

Los otros 65 fondos, según ha dicho la directora de Conacyt desde 2019, se consolidarán en uno solo, el Fondo Fordecyt-Pronaces, medida con la que se prometen ahorros en gastos administrativos y mayor transparencia.

Esto contrasta, sin embargo, con la opinión de especialistas del sector provenientes de la UNAM, el IPN, la Academia Mexicana de Ciencias, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y el Tecnológico de Monterrey, entre otros.

Por su parte, a través de diversos medios, los directores de los 26 CPI...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR