Despedida virtual

AutorTonatiúh Rubín

Este año, 81 mexicanos becados por el programa Fulbright-García Robles arrancarán sus estudios en 25 instituciones de educación superior de Estados Unidos, incluidas la Universidad de Harvard, la Universidad de California en Berkeley y la Universidad de Columbia.

Ante la pandemia por el Covid-19, cada escuela establecerá modalidades y fechas diferentes para arrancar el semestre de otoño.

En algunos colegios de Harvard, por ejemplo, los becarios comenzarán en línea su posgrado desde México y viajarán a la universidad hasta el siguiente año, cuando se reanude el formato presencial, precisó Hazel Blackmore, directora ejecutiva de la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (Comexus), a través de la despedida realizada en línea.

"Para nuestros becarios, la experiencia Fulbright-García Robles será distinta a lo que habían esperado o planeado. Espero que todos puedan reconocer que aún así la sustancia del programa no cambia y que los impulsos que los llevaron a solicitar la beca siguen estando vigentes", comentó.

Christopher Landau, Embajador de Estados Unidos en México, felicitó a los becarios por ser la primera generación que estudiará en su país tras la entrada en vigor del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) el 1 de julio.

"Yo tengo el cargo de embajador, pero son ustedes quienes realmente son nuestras y nuestros embajadores. Nos representan a México y a Estados Unidos en ambos lados de la frontera, se convierten en una parte fundamental de los lazos que nos unen y ustedes reflejan el carácter binacional de nuestros pueblos".

Los beneficiarios de este año provienen de 20 entidades del País. Los más numerosos son los graduados de la UNAM y del Tec de Monterrey, con 19 y 8 egresados, respectivamente, pero también hay egresados de El Colmex, el ITAM y el CIDE.

Asimismo, hay de la Universidad de Guadalajara, la Universidad Veracruzana, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad de Sonora y la Universidad Autónoma Chapingo.

ANUNCIAN MÁS BECAS

Comexus cumple tres décadas en 2020, que celebrarán con la ampliación del convenio de colaboración entre México y Estados Unidos por 10 años más, anunció Blackmore.

El acuerdo será renovado en noviembre, precisó Landau.

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, durante el evento también adelantó que el Gobierno de México planea apoyar hasta a 50 mil estudiantes mexicanos para que estudien en el extranjero a partir del próximo año.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR