Despedirán a 3 mil con fusión

AutorAlejandro Ascencio y Edgar Rivera

La expectativa de reducción de personal derivada de los procesos de fusión de Grupo Financiero Bancomer (incluyendo Promex) con BBV-Probursa es de 3 mil 500 personas, según opiniones de analistas de México y Estados Unidos.

"De acuerdo con estimaciones conservadores la fusión BBVA-GFB puede provocar el recorte de hasta 3 mil 500 empleados en un lapso de año o año y medio, la mayoría de la gente saliendo de la red de sucursales y de puestos apoyos de oficina", dijo Jason Mollin, analista de Dresdner Kleinwort Benson Research.

Otros analistas opinan que el desempleo que provoca la fusión entre dos entidades bancarias es un proceso que se ha dado a nivel mundial.

"Es un proceso hasta cierto punto 'natural' cuando se dan grandes reorganizaciones derivadas de fusiones como las que estamos viendo, no sólo en México sino en el mundo, ya que buscan acomodarse para reducir sus costos y ser más competitivos", comentó un analista de una correduría con sede en Nueva York.

Directivos de BBVA comentaron en días pasados que tienen en sus planes cerrar alrededor de 300 sucursales que pueden duplicarse.

"Esa medida está destinada a evitar que el grupo surgido de la fusión, con cerca de 2 mil 500 agencias, tenga varias sucursales en una misma zona geográfica, o incluso en la misma calle, y que además, el personal de los locales afectados será redistribuido en otras agencias del grupo en México", afirmó.

Pero, advirtieron: "no se van a cerrar mañana, lo haremos en 18 meses".

Otros Bancos

Para el caso de Banamex, uno de los bancos más grandes, la expectativa que tienen los analistas es que en el corto plazo presentará crecimientos marginales en el empleo derivados de la nueva economía, y de otros servicios con fuerte valor agregado; sobre todo en subsidiarias distintas al banco.

En el caso de Banorte, después de haber realizado un recorte de personal el año pasado de cerca del 10 por ciento el año pasado y haber asimilado a Banpaís, pretende aumentar su red de sucursales a 800, además de estar activo en la parte electrónica por Internet, en seguros, y Banca de recuperación.

En este sentido, Banorte, a través de su director general Othón Ruiz Montemayor, ya manifestó un posible interés por las oficinas de Bancrecer que serán subastadas hacia el cierre de año.

De Bital no se esperan grandes contrataciones, ya que aún presenta problemas de capitalización. Ya vendió la parte de Seguros y de la Afore, y espera fondearse en los mercados para completarla, comentó un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR