Despega nueva negociación·

AutorAlan Miranda

Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) ya conformaron el comité que revisará las condiciones laborales de los nuevos trabajadores de la empresa, pero la creación de este órgano no garantiza un acuerdo definitivo entre las partes.

A pesar del convenio firmado el sábado pasado, mediante el cual ambos acordaron evitar la huelga programada originalmente para el primer minuto del 1 de junio, cada uno se mantiene en su postura original.

La empresa hizo concesiones como un aumento salarial de 4.7 por ciento directo al tabulador, un incremento de 1.5 por ciento en prestaciones y un fondo de productividad, los cuales entraron en vigor desde el pasado sábado.

Sin embargo, de acuerdo con el convenio, su demanda todavía es reducir el costo laboral de los sobrecargos en los mismos términos planteados en el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica que presentó contra ASSA el 12 de abril ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico, consorcio al que pertenece la aerolínea, aseguró que la creación de este "Contrato B" le permitiría ser competitiva no sólo en comparación con otras compañías mexicanas, sino con otras de talla internacional.

De acuerdo con Ricardo del Valle, secretario general de ASSA, esto significa que los nuevos trabajadores, los únicos a los que se aplicaría el nuevo contrato, ganarían hasta 60 por ciento menos que los actuales, lo cual no es aceptable para la organización gremial.

El comité bipartita, que cuenta con el apoyo y la asesoría de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), analizará en qué áreas pueden reducirse costos.

De acuerdo con el convenio, este órgano tiene el próximo 1 de julio como fecha límite para emitir una recomendación. A partir de ese momento, la pelota estará en la cancha de los sobrecargos, pues éstos la someterán a votación y darán una respuesta a la empresa.

Del Valle destacó que esta decisión la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR