Despega en 10 años presencia japonesa

AutorSilvia Garduño

A 10 años de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica México Japón, la presencia nipona en el país se ha duplicado.

Entre 2003 y 2013 las empresas japonesas en México pasaron de 281 a 679.

En ese mismo periodo la población de residentes japoneses en México aumentó de 4 mil 510 a 8 mil 387.

A esta última cifra se agregan los 20 mil descendientes de japoneses distribuidos en todo el País.

Makoto Toda, presidente de la Asociación México-Japonesa, destaca el despegue de las firmas niponas del sector automotriz en diversas entidades.

"Nissan produce 165 mil vehículos anuales entre sus plantas de Cuernavaca, Lerma y Aguascalientes. Están haciendo una ampliación en Aguascalientes por otros 165 mil. Honda está duplicando su producción, tiene una planta en El Salto, Jalisco, y está construyendo una nueva planta en Celaya, Guanajuato, para producir 40 mil vehículos más. Está llegando Mazda, asociada con Toyota, para producir 60 mil vehículos", detalla en entrevista.

"Va a haber un tremendo boom. En Celaya, Irapuato, Salamanca y Silao, tal vez hasta León", externa.

Koji Ishimatsu, presidente de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México, apunta que tan solamente en 2013 ingresaron al País 130 empresas japonesas, de las cuales el 70 por ciento son de la industria automotriz.

"Realmente es un boom, estamos llegando a 700 empresas. Es resultado del cambio de México en 20 años", resaltó el presidente de la empresa Mitsui de México.

Según la Embajada japonesa, las empresas niponas han invertido más de 12 mil 160 millones de dólares entre 2005 y 2013, no sólo en los sectores automotriz y de autopartes, sino también en proyectos de electrónica, metalurgia, maquinaria, agroindustria, elaboración de alimentos y fabricación de alta tecnología.

Si se suman las licitaciones públicas y las concesiones obtenidas por empresas japonesas, el total de la inversión asciende a 16 mil 459 millones de dólares en este mismo periodo.

En el marco de este boom, el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, realizará el viernes y el sábado una visita al país, respondiendo a la invitación que le extendiera Enrique Peña Nieto en enero de 2013.

DÉFICIT

Aunque el Acuerdo de Asociación Económica elevó el comercio bilateral en 64 por ciento entre 2004 y 2012, la balanza ha sido históricamente deficitaria para México, que exporta a Japón productos como plata, aparatos de medicina, cirugía y odontología, carne de cerdo, artículos eléctricos y de telefonía y sal.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR