Tiempo de Negocios / El despegue y ocaso de Publi XIII y de cómo hacerse de un auto nuevo con sólo el 30 por ciento

AutorDarío Celis Estrada

Publi XIII Moving Publicity inició en el 2001. La firma de capital mexicano de inmediato se posicionó en el mercado, pues ofrecía al público la posibilidad de acceder a un vehículo nuevo con sólo pagar el 30 por ciento de su costo.

Con este novedoso sistema, se asignaba la unidad con una aportación única que podía ir de 32 mil 500 hasta los 61 mil 500 pesos. A cambio el contratante se obligaba a efectuar publicidad.

Y es que además de Publi XIII y el cliente, la ecuación la complementaba la compañía que se anunciaba. Algunos fueron Banorte que lleva Othón Ruiz, TV Azteca de Ricardo Salinas y Telefónica Movistar de José Moles.

Pero también le entraron las organizaciones políticas, como el PRI que lidera Roberto Madrazo y Acción Nacional que comanda Luis Felipe Bravo Mena. Se llegaron a firmar más de cuatro mil contratos.

Hoy como ya es público la compañía, cuyo dueño sigue siendo un misterio, está en crisis y con más de mil 500 demandas. Los problemas de Publi XIII iniciaron el año pasado, cuando intervino el Gobierno del DF.

Al ser los automóviles un medio de publicidad, las huestes de Andrés Manuel López Obrador ejercieron el cobro de derechos, como sucede con los demás espectaculares en las principales avenidas de la capital.

Según sus ejecutivos, ello metió mucha incertidumbre a los anunciantes, como Helados Holanda, Tequila Herradura, Sedal, Iusacell, por citar otros más, quienes ya no quisieron seguir utilizando este medio de promoción.

A lo anterior habría que agregar un pésimo manejo administrativo y financiero. La falta de planeación hizo que en un momento hubiera una exorbitante demanda y poca oferta de automotores. Obvio, el esquema era atractivo.

Bastaba con que el usuario se comprometiera a recorrer 35 kilómetros diarios a partir de cuando portara la publicidad, esto era unos mil 50 kilómetros mensuales, amén de participar en caravanas publicitarias un sábado al mes.

El contratante podía adquirir desde un Chevy de General Motors que preside Arturo Elías, con una aportación única de 32 mil 500 pesos portando publicidad durante 36 meses, hasta una camioneta Durango.

Para esta unidad de la Daimler-Chrysler que capitanea Milles Bryant se tenía que pagar 61 mil 500 pesos y el clientes se obligaba a circular con publicidad durante un lapso de aproximadamente 60 meses.

Tanto fue el éxito de Publi XIII que extendió su influencia fuera de la Ciudad de México, lo cual es proporcionalmente negativo ahora, toda vez que las inconformidades y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR