Despenaliza la ALDF difamación y calumnia

AutorJorge A. Pérez

La Asamblea Legislativa despenalizó los delitos de difamación y calumnia en el Distrito Federal, por lo que ahora serán materia del derecho civil.

Para ello, 33 legisladores locales del PRD y la diputada independiente Martha Delgado aprobaron crear la Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Imagen.

La nueva ley dispone que la calumnia y la difamación dejarán de castigarse en el ámbito de lo penal, y cualquier acto ilícito que atente contra la intimidad de las personas físicas y morales deberá ser resuelto en tribunales de lo civil.

Las sanciones marcadas por el nuevo ordenamiento son la publicación o difusión de la sentencia condenatoria en el espacio o lugar donde se haya cometido la difamación.

Se especifica también que en ningún caso los castigos serán privativos de la libertad de los demandados.

Además, queda fijada como multa máxima 350 días de salario mínimo (17 mil pesos) en los casos que sea necesaria una indemnización.

Paralelamente, se derogaron los artículos 214 al 219 contenidos en el capítulo de Delitos contra el Honor del Código Penal capitalino, y se modificaron dos artículos del Código Civil.

La nueva ley se complementa con la Ley del Secreto Profesional del Periodista en el DF, con la que se busca erradicar cualquier tipo de presión contra el ejercicio periodístico, la cual fue aprobada el jueves pasado.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR