Despenaliza DF delitos de honor - 25 de Mayo de 2006 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 194691507

Despenaliza DF delitos de honor

Autor:Víctor Fuentes
 
EXTRACTO GRATUITO

El sábado pasado, sin mayor ruido, el Distrito Federal se convirtió en la primera entidad de México donde ya no existen los delitos de difamación y calumnia.

En una edición vespertina de la Gaceta del DF del viernes, el gobierno local publicó la reforma aprobada en abril por la Asamblea Legislativa, mediante la cual este tipo de ofensas se convirtieron en ilícitos civiles para los que no puede existir pena de cárcel.

Los jueces penales de la capital iniciaron de inmediato los trámites para cancelar decenas de procesos por estos delitos, según ordena el artículo tercero transitorio del decreto.

Datos obtenidos por Reforma indican que, de 2004 a enero de 2006, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal inició 423 averiguaciones previas por difamación y 181 por calumnia.

En el mismo periodo, la dependencia ejerció acción penal ante un juez por 58 casos de difamación y 12 de calumnia.

Al ser derogados los delitos, los procesos serán sobreseídos, lo que para el acusado tiene el efecto de una sentencia absolutoria.

"Las partes de común acuerdo podrán solicitar al Juez que tenga a su cargo el caso, la continuación del procedimiento en los términos de la presente ley", dice la reforma.

En otras palabras, algunos casos que se ventilaban como juicios penales podría seguir adelante, pero como juicios civiles y solo si existe "común acuerdo" entre las partes.

También fueron derogados el último párrafo del artículo 1916 y el 1916 Bis del Código Civil, que por décadas regularon el tema del daño moral y eran la base para cientos de demandas por este concepto.

En su lugar, entró en vigor la Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen.

Esta regula el daño al "patrimonio moral", pero sólo el que sea producto del abuso a la libertad de expresión y el derecho a la información en publicaciones periodísticas.

Sin embargo, estas reglas sólo aplicarán para los incidentes de daño moral que ocurran a partir del 20 de mayo de 2006; los anteriores, se regirán por la legislación previa.

Los servidores públicos podrán demandar por daño moral, pero deberán acreditar ante el juez que la publicación se hizo a sabiendas de que era falsa y con el único propósito de dañar.

Otro esquema

Las penas cambiaron sustancialmente en el DF.

ANTES

· Por difamación, la pena era de 6 meses a 2 años de prisión.

· Por calumnias, la pena de cárcel era de 2 a 7 años de prisión.

AHORA

· La sanción es publicar la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA