Despenalizan choques y libra MP 7 mil casos

AutorArturo Sierra

Con la despenalización de los daños culposos en hechos de tránsito, los agentes del Ministerio Público de las 13 agencias asignadas a las fiscalías de Paz Penal podrán librarse de 7 mil 500 expedientes anuales, y atender mejor otros procesos, afirmó Miguel Ángel Mancera, subprocurador de Procesos de la PGJDF.

A partir del 1 de julio, los percances de tránsito sin lesionados o muertos serán atendidos por los juzgados cívicos.

"Habrá una reducción de la saturación de casos, porque tenemos un promedio de 900 causas atendidas cada año en cada agencia asignada a las áreas de Paz Penal.

"Esto va permitir que exista mucha mayor calidad en los trabajos de los ministerios públicos para asuntos como robos simples, fraudes de baja cuantía y todos aquellos delitos que no excedan de 4 años en la sanción, que son competencia de la Justicia de Paz", afirmó el funcionario.

Con las reformas realizadas por la ALDF, según Mancera, los 96 MP y los 75 oficiales secretarios, asignados a las fiscalías de Paz Penal, reducirán 55 por ciento su carga de trabajo.

"De un total 18 mil o más asuntos que atienden las fiscalías de procesos penales anualmente, 9 mil 800 son de tránsitos de vehículos, y de esos, 7 mil 900 son choques llamados lamineros.

"A partir de la entrada en vigor de la reforma, los juzgados cívicos se tendrán que hacer cargo de todos estos asuntos", dijo Mancera.

La Justicia Cívica no intervendrá cuando en los accidentes de tránsito se registren personas lesionadas o muertas, cuando el conductor maneje en estado de ebriedad o drogado o abandone a la víctima.

Datos de la PGJDF señalan que de diciembre del 2006 a febrero del 2008 se han registrado 333 homicidios culposos por hechos de tránsito; 31 homicidios y lesiones culposas en accidentes viales, y 70 en los que se registraron homicidio y daños en propiedad ajena.

"Actualmente, si hay un choque laminero y las partes involucradas no se ponen de acuerdo, tienen que pasar al MP de turno, ahí se les toma declaración a los dos conductores, después dan intervención a Servicios Periciales para que realizan análisis en tránsito terrestre y valuación de los daños.

"Después se manda a una mesa de trámite, donde se recaban los informes, y se envía a un juez de Paz Penal, el juez libra una orden de comparecencia y se desarrolla todo el proceso, y pasan como 6 meses en todo el desarrollo", explicó Mancera.

Mueren 3 en accidentes

Aurelia Gómez, de 62 años de edad, acudió a pagar la multa por el arresto de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR