Desperdicia CDMX residuos orgánicos

AutorIván Sosa

A la vista de los pasajeros de los vuelos que despegan del aeropuerto capitalino y de los usuarios de la autopista Peñón-Texcoco, unas 15 mil toneladas de abono orgánico se acumulan en el ex depósito de basura de Bordo Poniente.

Se trata de montículos de composta, la cual es generada por la transformación de los residuos orgánicos separados por los capitalinos, pero que después de ser procesada, carece de utilidad y es almacenada mucho tiempo.

"No es basura, es un producto que todavía no tiene una buena salida", comentó el subdirector de reciclaje de la Agencia de Gestión Urbana, Ricardo Estrada.

A diario, tractocamiones que recogen desechos de alimentos y podas de 12 estaciones de transferencia distribuidas en la ciudad, trasladan mil 500 toneladas de residuos orgánicos.

Bajo un proceso de descomposición controlada, conducida por biólogos y maquinaria en la composteadora más grande del País, se producen 300 kilos diarios de composta.

Alrededor de 110 kilos son remitidos, en forma cotidiana, para el abono de cultivos de nopal a Milpa Alta y la fertilización de suelos en parques y camellones.

Pero 190 kilos diarios se acumulan en montículos crecientes, extendidos hasta en un kilómetro de largo y nueve metros de altura, dentro de las 370 hectáreas del relleno sanitario clausurado en diciembre de 2011.

Para demostrar que se produce una composta que aprueba los exámenes de calidad, bajo criterios de normas locales e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR