Desperdician aguas tratadas

AutorEnrique I. Gómez

Toluca / Estado de México

Aunque anualmente 200 mil millones de litros de agua son saneados en los 20 sistemas de tratamiento instalados en la Cuenca del Río Lerma, el caudal vuelve a descargarse en el afluente contaminado.

"Más de 200 millones de metros cúbicos de agua tratada se desperdician y se vuelven a contaminar; es propósito del Gobernador Arturo Montiel que se traten mayores volúmenes que podrían utilizarse en la agricultura para ampliar superficies", refiere una ficha informativa proporcionada por el Gobierno estatal.

Benjamín Fournier, secretario estatal de Desarrollo Urbano, confirmó que esa agua se genera cada año principalmente en las macro plantas tratadoras de Toluca.

"Es agua tratada que no tiene un mecanismo de comercialización y se vuelve a verter a los cauces naturales, (donde) aguas abajo, con la aportación de los municipios, vuelven otra vez a contaminarlas", expresó Fournier, al comentar que sería peor no tratar parte del agua contaminada.

Los Millones

En el documento "Acciones Coordinadas de Carácter Ecológico", que en abril del 2002 emitió la Comisión Coordinadora para la Recuperación de la Cuenca Alta del Río Lerma, se registra que entre 1993 y el 2001 se gastaron 2 mil 186 millones de pesos en el tratamiento de aguas contaminadas, lo cual representa un promedio anual de 273 millones.

A los actuales 20 sistemas de tratamiento, que constan de plantas instaladas y lagunas estabilizadoras, se deben sumar otros 10, como lo establece el compromiso asumido con el resto de los estados que participan en los trabajos de esta Cuenca.

Enrique González Isunza, vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Edomex (CAEM), reportó que para enero del 2010 deberán estar funcionando los 10 sistemas restantes, para lo cual se requiere una inversión de 174.7 millones de pesos.

Los actuales sistemas de tratamiento permiten sanear 2 mil 894 litros por segundo, es decir, el 78.36 por ciento del total, dejando pendientes 799 litros por segundo, que significan un 21.64 por ciento.

Una vez concluidos los sistemas restantes, se tendría la capacidad para reciclar 3 mil 693 litros por segundo, que es la cantidad de aguas residuales generadas en la Cuenca Alta del Río Lerma.

"Gradualmente el agua negra que corre por el Río Lerma cada vez es más gris, tendiendo a estar más depurada, (pero) se piensa que se mezcla con el resto del agua no tratada. Más que la insatisfacción porque no se aproveche, debería estar la satisfacción por que sí se trata"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR