Desperdician familias su peso empresarial

AutorDolores Ortega

Las empresas familiares en México tienen un gran peso en la economía al generar 90 por ciento del Producto Interno Bruto y 85 por ciento del empleo total, pero tienen una gran debilidad: no aprovechan esa fortaleza para garantizar su continuidad.

Eva Pantoja, coordinadora de Educación Continua y Desarrollo Empresarial de la Universidad La Salle México, advirtió que en el País las empresas familiares no son conscientes de la importancia de tener un plan de sucesión, del protocolo familiar (a diferencia de las europeas que hasta consiguieron su validez legal), lo que deriva en conflictos familiares que terminan por cerrar la empresa.

Es urgente que las empresas familiares tomen mayor conciencia de su compromiso empresarial, advirtió Mauricio Álvarez, director del Centro de Empresas Familiares de la UdeM, porque actualmente 40 por ciento de ellas están en su primer cambio generacional.

Caso contrario sucede con los europeos, donde los españoles, precursores de investigaciones y buenas prácticas en empresas familiares hace 15 años conformaron el Instituto de Empresas Familiares.

Juan Corona, director de ese Instituto, dijo que crearon una red de 17 asociaciones territoriales en toda España a través del cual han logrado desde beneficios fiscales hasta la sobrevivencia de cada vez un mayor número de empresas familiares.

Cuando en México, hasta ahora, no hay una asociación especializada de empresas familiares que las represente y promueva las mejores prácticas y pugne por apoyos para ese sector, coincidieron los especialistas.

Por el contrario, les ocurre que sólo 3 de cada 10 empresas familiares, que en su mayoría son pequeñas y medianas, logran sobrevivir al cambio generacional, advirtió Álvarez.

Juan Manuel Ferrón, socio de PricewaterhouseCoopers, detalló que las empresas familiares en México ni siquiera aceptan ayuda de un asesor externo e indicó que menos de 20 por ciento de los dueños a los que ofrecen sus servicios los aceptan.

Kelin Gersick, de Lansberg, Gersick y Asociados, advirtió que el enemigo principal de las empresas familiares es la cultura de su fundador.

En China, ejemplificó, un cliente prefería dejar su...

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