Despide Aduanas a 43 jefes

AutorRamón Sevilla

Por permitir "graves hechos de corrupción", la nueva Administración General de Aduanas ha despedido, a la fecha, a 43 de los 47 jefes de las oficinas que hay en todo el país.

En entrevista, José Guzmán Montalvo, director de la dependencia, anunció que la destitución del resto de los administradores se hará en los próximos días.

A mes y medio de tomar el cargo, advierte que son alarmantes los niveles de corrupción heredados por la anterior administración priísta.

"El diagnóstico es delicado. Las aduanas estaban muy deterioradas en su supervisión, en su calidad del personal y en su falta de capacitación", señala.

"Teníamos personal que no obedecía órdenes, que estaba coludido con la corrupción, poco capacitado, poco preocupado también por capacitarse. Sobre todo faltaba supervisión para que cumplieran con todas sus tareas", aseguró.

Para ilustrar el problema que encontró, utilizó un dato: durante todo el 2000 fueron asegurados 38 tráileres con mercancía de contrabando, y sólo en enero de este año han sido detenidos 150.

Anunció además que los 50 comandantes que integraban la Policía Fiscal Federal también fueron dados de baja. Incluso, la corporación cambió de nombre, ahora se llama Inspección Fiscal Aduanera, y trabaja con nuevos agentes sin antecedentes penales ni laborales.

Guzmán señala que para combatir la corrupción en centros aduanales es necesario aplicar medidas drásticas.

"En principio estamos renovando todas las administraciones de aduanas del país, son 47, ya van 43 administradores que han sido removidos. Estos funcionarios han sido despedidos sin considerar las investigaciones que se están levantando en su contra", informa.

"Había mucho deterioro en aduanas muy importantes, como Matamoros, Reynosa, Ciudad Juárez, Manzanillo, Tijuana y Veracruz", subraya.

Sin embargo, las limpias en aduanas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR