Se despide la FIL

AutorFrancisco Morales V.

En algún momento entre la primera edición y ésta -la sugerente número 40-, la imagen logró grabarse en la memoria colectiva del Centro Histórico: una larga fila de personas, entre el bullicio dominical y la melodía inconfundible de un organillo, esperando su turno para pasar a la taquilla del Palacio de Minería.

Se decida entrar, o no, con tan sólo ver esa imagen sobre la calle de Tacuba, invariable, año tras año, se llega a una certeza instantánea: "Ya está la feria".

Asentada ya, desde hace al menos un lustro, en una meseta de público y eventos -un promedio de 150 mil visitantes y mil 500 actividades-, la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería pareciera decidida a moverse lo menos posible, ya cómoda en su sitio.

Es el mundo de afuera el que cambia. Da cuenta de ello la oferta de 3 mil títulos que, ésa sí, cambia de rostro de un año al otro.

El País de este 2018 no se parece ya mucho al de hace 40 ferias. Así lo recuerda el gran espacio de Random House Mondadori, que en el vestíbulo principal muestra al rostro sonriente del Presidente como un anuncio de AMLO y la Tierra Prometida. Análisis del proceso electoral 2018 y lo que viene, que reúne las plumas de 11 analistas.

También, dispuesto en un lugar privilegiado de su mesa de novedades, el libro Juntos hicimos historia, de Tatiana Clouthier, pasa con rapidez de mano en mano.

Este año, la feria fue inaugurada por una administración distinta, con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, por primera vez dando la bienvenida junto con autoridades de la UNAM, la organizadora.

El estado invitado de este año, Nuevo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR