Se despide Kofi Annan con dura autocrítica

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

NUEVA YORK.- En su último mensaje ante líderes mundiales como Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, se despidió ayer con una dura autocrítica.

Asimismo, redobló su llamado a la comunidad internacional a superar las divisiones, trabajar por una economía global más equitativa y respetar los derechos humanos, que son los pilares sobre los que se creó la ONU.

"Los acontecimientos de los diez últimos años no han resuelto sino que han agravado los tres grandes desafíos a los que aludí: una economía internacional injusta, desorden mundial y un generalizado desdén por los derechos humanos y el imperio de la ley", afirmó.

"Como resultado, enfrentamos un mundo cuyas divisiones amenazan la misma noción de una comunidad internacional que precisamente apoya esta institución", dijo Annan, cuyo segundo mandato al frente de la ONU acaba el 31 de diciembre, tras 10 años como jefe de la diplomacia mundial y un premio Nobel de la Paz (2001) bajo el brazo.

"Sigo convencido de que la única respuesta es que este mundo dividido debe ser una verdadera Organización de las Naciones Unidas. Eso es lo que creían los fundadores de esta organización. Eso es lo que yo creo. Y eso es en lo que la vasta mayoría de los pueblos de este mundo quieren creer", apuntó.

Con la voz entrecortada en algunos momentos, recordando la primera vez que habló ante la Asamblea General en 1997, también Annan se refirió -aunque de manera velada- a los controvertidos comentarios del Papa Benedicto XVI sobre los "males" del Islam, y advirtió acerca de quienes pretenden avivar los conflictos religiosos.

"En el mismo momento en que la migración internacional ha llevado a millones de personas de diferentes credos y culturas a vivir como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR