Despiden a 1,500 en Matamoros

AutorFrida Andrade

Más de mil 500 trabajadores del sector maquilador de Matamoros fueron despedidos a consecuencia del conflicto laboral que ha detonado paros y desconocimientos de huelga, informó Rolando González Barrón, presidente de Index local.

Si el conflicto continúa más personas podrían perder su empleo, añadió el líder del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Matamoros.

"Ojalá me equivoque, pero si siguen así las cosas y no hay quien aplique la ley, nosotros veríamos despidos de 15 mil a 25 mil personas en los próximos tres años", expresó.

Alrededor de 85 por ciento de las personas despedidas labora en las industrias automotrices, electrónica y metal-mecánica, agregó González Barrón.

A las 45 maquiladoras que iniciaron el conflicto laboral desde mediados de enero se han sumado 24 empresas más, explicó.

De esas 45, añadió, 42 ya llegaron a un acuerdo con los trabajadores y las tres restantes están en paro.

A mediados de enero trabajadores de 45 empresas maquiladoras afiliados al Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (SJOIIM) iniciaron un paro de labores, en demanda de un aumento salarial de 20 por ciento y un bono anual de 32 mil pesos.

Incluso, la Junta de Conciliación y Arbitraje de Matamoros declaró inexistentes 18 huelgas.

González Barrón expuso que antes del alza al salario mínimo la mayoría de los trabajadores ya tenía un sueldo mayor.

"De los 85 mil trabajadores (pertenecientes a Index Matamoros) solamente 18 mil trabajadores estaban abajo de 176.72 pesos, o sea del nuevo mínimo; ahorita ninguno está por abajo (...), el promedio de sueldos está en 220-240 pesos.

"Pero las tres empresas que no han arreglado tienen salarios muy altos, de 400 pesos, y les están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR