Despiden a Achar sus amigos

AutorMaría Eugenia Sevilla

No hubo cuerpo que velar en la funeraria Gayosso; en su lugar fueron colocadas unas fotografías de familia y un retrato al óleo para recordar a Mauricio Achar (1937-2004), cuyos restos descansaron en un templo de la colonia Roma conforme al rito judío antes de ser transportados al Panteón Jardín, donde serían enterrados ayer a las 15:00 horas.

Amigo del fundador de las librerías Gandhi fallecido el martes y autor del mural de la nueva sede de Miguel Ángel de Quevedo, el pintor Juan Sebastián Barberá sugirió alquilar una capilla en la citada funeraria para que las amistades de Achar pudieran expresar sus condolencias a la familia.

"Este espacio se abrió porque hay mucha gente que lo quiere; me siento muy agradecido por las muestras de cariño", expresó Emilio Achar, uno de los tres hijos del primer matrimonio del promotor del libro.

Entre los amigos que acudieron a despedir al también actor figuraron los escritores Carlos Monsiváis, Germán Dehesa, Federico Reyes Heroles e Ignacio Solares, la directora del Fondo de Cultura Económica Consuelo Sáizar, el ex gerente comercial de Gandhi y actual gerente general del FCE Ricardo Nudelman y titulares de diversos sellos editoriales.

Arreglos florales de colaboradores y conocidos como Julio Scherer, Luis Echeverría, los empleados de Gandhi y de diversas editoriales fueron poblando el espacio donde suele colocarse el ataúd, en vez del cual se erguía un mueble de madera con los retratos.

En la funeraria se encontraba también su viuda, Aline de la Macorra, y las dos pequeñas hijas de esta segunda unión.

"Fue un hombre cálido, maravilloso. Quien lo conoció lo quiso", dijo conmovida.

Sáizar recordó a quien podría considerarse como su principal competidor en la venta de libros como un visionario.

"En la industria editorial y del libro todos estamos comprometidos con la misma misión; nunca hay competencia. Gandhi siempre tuvo los libros del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR