Despiden a Alzati por otro escándalo

AutorFrancisco Morales V.

Por segunda vez en su carrera política, Fausto Alzati Araiza fue separado de un cargo público tras ser protagonista de un caso de gran exposición mediática.

Alzati, quien hasta ayer fue titular de la Dirección General de Televisión Educativa de la SEP, fue acusado de pedir a gritos la remoción de una exposición de la artista Aurora Reyes, dentro de las oficinas de la dependencia que encabezaba, mientras estaba en estado de ebriedad.

Era el mismo funcionario que fungió como Secretario de Educación Pública durante 54 días en el sexenio de Ernesto Zedillo, hasta que fue obligado a renunciar en diciembre de 1995, tras reconocer que no era doctor en economía ni licenciado en derecho, como aseguraba.

El escándalo era ahora otro: REFORMA publicó ayer la acusación de Héctor Godoy, nieto de la pintora, quien explicó que, durante la inauguración de la muestra el viernes pasado, Alzati se mostró colérico por la lectura del poema Hombre de México, de Reyes, debido a que lo consideró contrario al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, aunque fue escrito en 1948.

La versión de Godoy, corroborada por el violinista Vladimir Bendixen, quien fue invitado para musicalizar el evento, afirma que el ex funcionario, en estado de ebriedad, vociferó contra la pintora, incitó al público a vitorear a Peña Nieto y exigió la clausura de la exposición.

Bendixen, quien puede apreciarse en un video que circula en YouTube titulado "13Junio14DGTVE", aseguró que el exfuncionario se tambaleaba de la ebriedad y que nunca se mantuvo callado durante el evento.

Buscado por este diario, Alzati comisionó a Marco Antonio Flores, director de planeación de la DGTVE, para declarar sobre lo ocurrido. El funcionario confirmó que la voz que grita "¡No escucho más!" en el video es de Alzati y aseguró que no hubo otro señalamiento.

No obstante, un archivo de audio contiene la misma voz del video alentando al público a gritar "¡Arriba Peña Nieto!", además de vociferar, arrastrando palabras, las frases "¡Su poema es una mierda, es un ataque al Presidente!" y "¡Aurora, mis huevos!"

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR