Despiden a Ignacio Barrios

AutorJorge López

El pintor mexiquense Ignacio Barrios Prudencio, quien falleció el martes a los 84 años, fue velado ayer en la Ciudad de México.

Reconocido con la presea José María Velasco en 1986 -considerada como uno de los más importantes reconocimientos que otorga el Gobierno del Edomex-, Barrios Prudencio falleció a causa de complicaciones cardiacas luego de permanecer una semana hospitalizado en el Centro Médico Siglo XXI.

A decir de su hijo Andrés Barrios, actualmente se alista una exposición homenaje dedicada al pintor nacido en el pueblo de Zacualpan, que organizará el Instituto Mexiquense de Cultura (IMC) y que espera esté lista dentro de las próximas semanas.

"Él trabajaba mucho, hasta hace dos o tres años que su salud y su ánimo fueron decayendo, pero siempre mantuvo la esperanza de recuperarse para seguir con su producción. Le gustaba hacer ejercicios y pincelear de vez en cuando pero en estos últimos tiempos dejó de hacer proyectos", comentó Andrés Barrios.

"Creo que es tarea del Estado revisar lo concerniente a la obra de los artistas, no solo a esa pléyade de grandes nombres porque el País está lleno de talento".

Barrios Prudencio estudió en la década del 40 en la Academia de San Carlos y en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda", donde cursó estudios con artistas como Raúl Anguiano y desarrolló un estilo basado en temas costumbristas.

Desde 2004 el Museo de la Acuarela de Toluca tiene una sala de exposición permanente con con su nombre, y alberga medio centenar de sus obras, por lo que se organizarán dos exposiciones homenaje en Toluca y Zacualpan en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR