Despiden a ilegal asesinado en EU

AutorDaniela Rea

Enviada

CUAUTLA.- El entierro de Francisco Domínguez, contemplado para el medio día, se pospuso hasta las 13:15 horas. Así lo pidió la familia. Ellos dicen que esa es la hora en que "se abren las puertas del cielo".

Renato y María Clara, padres del joven indocumentado muerto en Estados Unidos, también pidieron que las autoridades del estado de Morelos los comunicaran a la misma hora con sus otros dos hijos, todavía detenidos en el vecino país. La familia entera debía estar reunida.

Desde que llegó a este pueblo la noticia de la muerte de Francisco, todo ha sido esperar. Y aquí, en el panteón de la Colonia Iztaccíhuatl, familiares y vecinos esperaron bajo un sol encendido.

Idalia Silva rezó frente a la tumba de su esposo. Él murió también en Estados Unidos, hace cuatro meses. Se enfermó de anemia porque dejó de comer para enviarle más dinero.

Mientras se abrían las puertas del cielo, según su creencia, Renato lamentó que sus hijos no pudieran estar aquí. "Yo anhelaba, pero no se pudo. Hace cuatro días que hablé con ellos, me dijeron que estaban bien".

También se refirió al policía de la Patrulla Fronteriza -aún sin identificar- que disparó la bala contra su hijo, el pasado 12 de enero, cuando él, sus dos hermanos y una novia de ellos habían traspasado 500 metros de la frontera de Estados Unidos.

"Nada, no puedo hablar porque no sé ni cómo fueron las cosas. Cuando yo sepa podré hablar hacia él. Sólo quiero que se haga justicia".

Durante la misa de cuerpo presente, celebrada en casa de la familia Domínguez Rivera, el sacerdote Valente Tapia Sandoval recomendó el perdón.

"Parecería que es una injusticia, pero no nos toca juzgarlo. Nos toca abrazarlos en un acto de solidaridad y perdonar a quien haya que perdonar", dijo durante la homilía.

A las 13:10 horas, la pareja recibió por fin la llamada de sus hijos Jorge y René, quienes enviaron una despedida y bendiciones a su hermano Francisco.

Detrás de las tumbas, María Clara hablaba con ellos. "¿Eres Jorge? Ya lo vamos a enterrar. ¿Cómo están?, yo bien amor, ayer me puse mala, nadamás. ¿Cómo están ustedes?".

Según las autoridades de Morelos, los hijos están en calidad de testigos y no podrán regresar al país antes de 15 o 20 días, hasta que rindan sus declaraciones en el juicio contra el policía, presuntamente culpable de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR