Despiden al maestro

AutorRicardo Dorantes

Francisco Serrano tomó un pañuelo y con él se enjugó las lágrimas: el arquitecto rememoraba las palabras de aliento y apoyo que Ricardo Legorreta, su colega y amigo recientemente fallecido, le había ofrecido en los días que sucedieron a la trágica muerte de su hijo, Javier Serrano.

Cada quien recordó a Legorreta de una forma distinta en el homenaje que tuvo lugar en el Palacio de Bellas Artes en días pasados, pero el gremio coincidió en que se había ido un caballero y un mago de la arquitectura actual.

El sonido que marcó el preámbulo fue el del reconocimiento: un minuto de aplausos para despedir al artífice.

A las palmas les siguió la participación de Consuelo Sáizar. La presidenta del Conaculta se congratuló en confirmar la posibilidad que diversas instancias pretendían.

"Agradezco a las asociaciones de arquitectos la iniciativa de trasladar los restos de Ricardo Legorreta a la Rotonda de las Personas Ilustres. Recibí instrucciones muy precisas de iniciar los trámites. Legorreta, uno de los grandes hombres de México, si así lo dispone la familia, descansará ahí con toda justicia", señaló la funcionaria.

El creativo se unirá así a los poco más de 100 personajes que incluye el exclusivo espacio en el Panteón Civil de Dolores destinado para dar sepultura a las y los próceres de México. Y será el segundo arquitecto en ingresar; antes fue Juan O'Gorman, en 1982.

Continuaron las intervenciones. Primero, el historiador y ex presidente del Conaculta Rafael Tovar y de Teresa; luego, Felipe Leal, Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México; el ya mencionado arquitecto Francisco Serrano; la maestra del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM Louise Noelle; Richard Rogers, premio Pritzker 2007, a través de un video que se proyectó durante la ceremonia, y Víctor Legorreta, quien queda al frente del despacho que fundó su padre.

Para cuando Víctor tomó la palabra, los poco más de 200 asistentes reunidos en la sala Manuel M. Ponce se habían contagiado con la emotividad con la que fue recordado Ricardo.

Antes, Felipe Leal mencionó que Legorreta era un pragmático que deseaba producir felicidad.

"Su enorme sensibilidad enalteció la actividad humana. No estableció frontera alguna entre las artes visuales y la arquitectura", resumió quien encabeza la Seduvi en la capital.

"La obra de Legorreta es universal", dijo Tovar y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR