Despiden al maestro raro del mar

AutorJorge Ricardo y Silvia Isabel Gámez

A Álvaro Mutis se le despidió ayer como a una marinero que se va al mar. Con la esperanza sumada a la tristeza. "La ausencia de Alvaro Mutis la siento ya tan enorme como su presencia", dijo el escritor y crítico peruano Julio Ortega. "Su obra es una geografía por recorrerse, y cuanto más se la lee más queda por leerla".

Mutis no fue sólo el creador del personaje Maqroll el Gaviero, también supo navegar entre dos aguas, añadió José Emilio Pacheco: "Fue un gran escritor y muy raro en el sentido que destacó tanto en poesía como en prosa".

Otro poeta, Hugo Gutiérrez Vega, señaló también esta rara mezcla en un autor latinoamericano.

"Fue uno de los poetas de primera línea de la lengua española". Y su personaje, añadió, "es una mezcla de lírica poética y de poesía narrativa. Logró el equilibrio de estas formas y por eso pudo dominar todos los sistemas".

Para Gutiérrez Vega, Mutis, un gran provocador con muy buen sentido del humor, tuvo una gran cantidad de alumnos incluso sin que él lo supiera. Uno de ellos es Fernando del Paso, quien lo reconoció en 2007, cuando recibió el Premio FIL de Guadalajara.

"A Mutis le debo el conocimiento de autores maravillosos que siempre me han acompañado. De alguna manera, me parece un personaje salido de un libro de Marcel Proust. Un personaje, desde luego, lleno de vida y alegría, a quien la cultura y el buen humor le salen por los poros", dijo entonces Del Paso.

Ayer, enterado de la muerte, Del Paso dijo: "Particularmente le debo haber escrito Linda 67 (de 1996, su primera novela policiaca) y el descubrimiento maravilloso de Joseph Conrad."

Mutis, quien cuando falleció ayer, había superado los 90 años, cruzó a través de varias generaciones. "Es un autor fundamental en la gran tradición de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR