Despiden con millones a directivos del IMSS

AutorHugo de la Torre y Arturo Rivero

A pesar de la crisis financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), funcionarios de rango medio y alto gozan de liquidaciones millonarias.

Al igual que los sindicalizados, los mandos medios y altos del IMSS gozan de los beneficios del Contrato Colectivo de Trabajo de esta institución, como el pago inmediato de 150 días de salario por liquidación, más 50 días por cada año de servicio.

En el 2003, por ejemplo, el IMSS pagó a César Silva Herzog Urrutia, quien laboró en el IMSS sólo 5 años, una liquidación de un millón 230 mil pesos, libres de impuestos, de acuerdo con documentos en poder de REFORMA.

Herzog Urrutia se desempeñó como titular del área de quejas de la Unidad de Contraloría Interna en el IMSS, donde percibía un salario diario de 4 mil 110 pesos.

Otro caso es el de María Estela Ramírez Paz quien, con tres años de antigüedad y un salario diario de 2 mil 54 pesos, recibió una liquidación de 432 mil 955 pesos.

Al respecto, el IMSS informó que esas liquidaciones se llevaron a cabo en estricto apego a la Ley Federal del Trabajo.

Explicó que la legislación señala que las condiciones de trabajo pactadas en los Contratos Colectivos son aplicables por extensión a los trabajadores de confianza, a menos que el propio ordenamiento contractual expresamente los excluya.

En las reformas a la Ley del Seguro Social, vigentes a partir del 21 de diciembre del 2001, se excluyó a los trabajadores de confianza de nuevo ingreso de la aplicación de este beneficio contractual, lo cual no resultó aplicable a Herzog y Ramírez Paz, ya que sus fechas de ingreso fueron anteriores a ese año.

Las liquidaciones del personal sindicalizado mantienen esos privilegios contractuales.

Fuentes del Seguro Social reconocieron que esos pagos resultan excesivos, pero que son parte de las "aberraciones" que incluye el Contrato Colectivo pactado con el Sindicato.

Defienden súperderechos

El sindicato del IMSS realizará hoy su asamblea nacional, en la que descartó reconsiderar su posición para modificar el Régimen de Pensiones y Jubilaciones, pese a las presiones del sector privado.

Roberto Vega, secretario general del sindicato, dijo que organismos empresariales, autoridades del IMSS, legisladores, y hasta medios de comunicación, los han presionado para aceptar cambios en la edad de retiro de los trabajadores, entre otros aspectos rechazados por la asamblea.

"No habrá contrapropuesta, los resolutivos son los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR