'Fue despido injustificado'

AutorErika P. Bucio

El Teatro del Bicentenario quedó acéfalo tras el cese inmediato de Alonso Escalante.

Un notario público acudió la noche del martes a sus oficinas para notificarle la rescisión de su contrato.

El Fórum Cultural Guanajuato anuló de un plumazo el acuerdo con Escalante para permanecer en el cargo hasta el 30 de septiembre.

"Anoche mismo que me fue notificado dejé la oficina, saqué mis cosas, y hoy ya no me presenté más, dado que la fecha de recisión era el día de ayer", narró vía telefónica.

Las razones del cese cambiaron desde el pasado 12 de julio cuando, a puerta cerrada, el Consejo Directivo del Fórum Cultural Guanajuato acordó su remoción.

En una sesión con tres representantes del consejo, incluido el director del Fórum, Arturo Joel Padilla, y a pregunta expresa de Escalante, sólo se le dijo que era un buen momento para el cambio de estafeta y que la decisión se había tomado de forma unánime.

Del fin de ciclo con el que primero se explicó, el tono cambió con los días. En tanto, en redes sociales circulaban manifestaciones de apoyo de artistas y ciudadanos con el hashtag #AlonsoSeQueda.

"Pienso que sí (el cese) es una reacción a un acto voluntario, espontáneo de la sociedad y de la comunidad artística que se manifestó y a mí me lo están haciendo pagar", dijo.

Previo al cese, el Fórum publicó un desplegado descalificando su labor, atribuyéndole expresiones despectivas de estar en un medio de "zapateros, nuevos ricos y provincianos ignorantes".

"Es una mala mentira. Muchas veces lo dije y está consignado en medios: mi padre era zapatero, y de aquí, de León, así que es una vuelta a los orígenes", dijo.

Acusaciones que se redujeron a tres causas: haber forzado a trabajar a dos tramoyistas en la Gala Elisa Carrillo cuando estaban de vacaciones, no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR