Despierta tu creatividad

AutorBrenda Friederichsen

Los niños que tienen contacto con el arte desde temprana edad adquieren una creatividad no sólo para la pintura, sino para otras áreas de su vida, señaló la pintora Esther Sámano.

"Se vuelven más analíticos, más perceptivos y esto, obviamente, les va dando más madurez, les hace dar pasos firmes en la vida.

"A través del arte los niños van evolucionando, van nivelando hemisferios y todo esto les va siendo de provecho para su aprendizaje, es una manera de abrirse más a su futura preparación", indicó la también galerista, quien tiene su estudio en Interlomas.

Para despertar la inventiva, la artista recomienda que el primer contacto con disciplinas como la pintura y la escultura sea entre los 3 y 4 años de edad.

"En el primer contacto hay que sondear con el niño cómo es su capacidad de percibir, de plasmar, cómo es hasta su fuerza de manipular y, con base en esto, voy poniendo ejercicios.

"Este proceso tiene que ser individualizado, pues la percepción y la capacidad para expresarse tienen una evolución muy particular, no es como en otras disciplinas, donde, por ejemplo, los niños pueden aprender a leer de manera simultánea", agregó.

Después de ese primer contacto y con el análisis de cómo se desenvuelve cada alumno, se van desarrollando técnicas, desde las más básicas hasta las más complejas, y se exploran nuevos temas.

Para lograr buenos resultados, es necesario que los niños se encuentren en un ambiente en el que se sientan cómodos.

UN RETO PROPIO

Aunque el trabajo se realiza de forma colectiva y con la guía de un profesional, la profesora Esther Sámano indicó que el verdadero reto es con uno mismo, pues nadie puede explotar al máximo el potencial de otra persona.

"En el aprendizaje sí aconsejo que los papás no intervengan tanto, que dejen que los niños se enfrenten a obstáculos y puedan resolverlos por sí mismos. Cuando los papás les resuelven un dibujo, el niño deja de imaginar y simplemente sigue patrones", comentó.

Regina Carrillo, de 7 años de edad, es una de las alumnas de Sámano, quien toma clases desde hace 4 meses.

"Con la pintura me gusta que puedes crear tus propios dibujos, que puedes crear cosas que no existen como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR