Despierta agua 'sed' de negocios

AutorKarla Rodríguez

La solución al desabasto de agua despertó la sed de negocios de empresas interesadas en invertir en el sector, lo que elevará las tarifas de suministro, advierten expertos.

Las inversionistas van desde constructoras que atienden una reciente ola de licitaciones, hasta empresas como Femsa, que cuenta con 20 plantas de tratamiento de agua para autoabastecerse.

Ejemplos abundan: la francesa Degrémont, por ejemplo, ganó un concurso en Ciudad Juárez, Chihuahua en donde construye dos plantas de tratamiento con valor de casi 2 mil 900 millones de pesos, para explotarlas durante 15 años.

Grupo Domos, presume la actual construcción de 18 plantas de tratamiento de agua en el País, dentro de un plan de inversión total en negocios medioambientales por alrededor de 500 millones de pesos.

Atletec ganó el año pasado la licitación de la infraestructura de El Ahogado, en Jalisco, que requerirá de una inversión de 750 millones de pesos.

ICA concursa en la licitación de la planta de tratamiento de Agua Prieta, en Guadalajara, que costará mil 900 millones de pesos.

Además, está en proceso la recién anunciada licitación de la planta de tratamiento de Atotonilco, que será la más grande en América Latina, en la que podrían participar todas las empresas anteriores, además de Abengoa, Acciona, Aguas de Barcelona, la estadounidense US Fliter y la japonesa Sumitomo, que ya están en el negocio de tratamiento de agua en México.

En la medida que participe la iniciativa privada en el tratamiento de agua, comenzarán a ajustarse los precios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR