Despierte al café de México

AutorIrma Aguilar

"Si por un momento cambiara la realidad, y nacionalmente se consumiera más café y menos refresco, la crisis cafetalera podría resolverse", advierte Roberto Giesemann, presidente del Consejo Mexicano del Café (CMC).

Para hacer frente a la peor temporada de los últimos 50 años, hace falta difundir que el consumo nacional de café per cápita, es de aproximadamente 20 litros al año, mientras que el de refresco alcanza los 150 litros, continúa.

La cifra es preocupante en términos de salud pública, pero la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas, asegura que es alentadora. Destaca que México es muy importante para el sector internacional porque es el segundo consumidor y es un índice superado únicamente por Estados Unidos.

"Aún hay mucho que recorrer. Si de los 100 millones de mexicanos, 58 millones, mayores de 15 años tomara café, o simplemente consumiera más de una taza al día, la recesión se suavizaría", reitera Giesemann.

Para tener mayor idea de la realidad del café mexicano, cifras oficiales revelan que de los seis millones de sacos de 60 kilos producidos en el 2000, 83 por ciento se exportó y el resto se consumió internamente. De este total, 80 por ciento se destinó a café soluble y el resto a tostado y molido.

Esto es irónico, tomando en cuenta que México aparte de producir excelente café y ocupar el quinto lugar a nivel mundial, lo toma instantáneo. Café que nada tiene que ver con las cualidades de un aromático recién hecho que desprende un aroma sugerente gracias a los secretos que encierran sus granos: desde la tierra que los vio nacer, hasta su preparación.

Aparte del bajo consumo que se refleja en las cifras, existen otros problemas como la baja rentabilidad de la cosecha, el abandono de los campos y la migración hacia otras regiones.

"Lo peor ya pasó y se está cumpliendo con lo que hace un año se planeó", asegura Giesemann, para quien es positivo que un productor como él, esté al frente del CMC desde hace año y medio porque comprende y vive los problemas.

Coartada publicitaria

Para concientizar a los mexicanos de la situación y lograr que consuman 2.5 kilos anuales de café cada uno, en lugar de los 740 gramos actualmente toman, adopten el ritual de prepararlo todos los días y se interesen por su mundo, el CMC ha iniciado una campaña.

La dirige a todos los niveles A, B, C Y D, principalmente amas de casa de entre 25 a 45 años, jóvenes de 18 a 30 años, personas con más de 45 años de edad, a los oficinistas...

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