Despistados

AutorAdrián Basilio

Un piloto es un deportista de alto rendimiento, y como tal requiere una preparación física y psicológica para encarar un entrenamiento o una carrera.

Por practicar un deporte que exige demasiado, un conductor de cualquier categoría del automovilismo está tentado a caer en las redes del dopaje.

Muchas personas se preguntan cómo es posible que un piloto pueda doparse, pues tienen la creencia de que su disciplina no es complicada. Nada más alejado de la realidad.

Un piloto necesita fuerza y resistencia en todo el cuerpo, principalmente en el tren superior para soportar las Fuerzas G, es decir, los impulsos y contracciones que se experimentan al arrancar, en las curvas o al frenar en un auto que alcanza altas velocidades.

El aspecto psicológico es otro que debe ser fuerte para saber en qué momento tomar decisiones para atacar o evitar otro bólido en una bandera amarilla.

Para estar a punto en entrenamientos, prácticas o carreras, los conductores pueden consumir sustancias prohibidas.

"Ser piloto de Fórmula Uno requiere una preparación físico-atlética integral, es decir, conservar una composición corporal ad hoc a la disciplina, mantener un nivel de acondicionamiento físico y sobre todo una preparación técnico-táctica y psicológica, todos componentes de una deportista de alto rendimiento", dijo el doctor Juan Manuel Herrera, director de Medicina y Ciencias Aplicadas al deporte de la Conade.

"Esas capacidades físicas y psicológicas pueden ser influidas por sustancias que aumenten su rendimiento de manera artificial o que modifiquen su conducta", advirtió.

La alteración de la función reguladora del sudor debido a la balaclava y el casco, así como al nómex, combinada con el calor en el habitáculo del auto de carreras, es una de las causas por las que los pilotos podrían incurrir en dopaje.

"La transpiración es una condición que modifica el rendimiento de un piloto y es entonces cuando vienen las tentaciones del dopaje para recuperarse rápido después de un entrenamiento o competencia, es decir, reducir lo más posible el tiempo de espera que ocasiona la fatiga y que en promedio es de 24 horas mínimo.

"Viene entonces el consumo de estimulantes del sistema nervioso para que la mente lo haga (ignorar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR