Despliegan 31% más militares

AutorBenito Jiménez

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha desplegado en las calles a 30.63 por ciento más elementos militares respecto al último año de la Administración de Enrique Peña.

Apenas el 2 de septiembre, el Presidente aseguró que las Fuerzas Armadas han tenido una labor importante durante su Gobierno.

"Sí es muy importante la participación de las Fuerzas Armadas, nos han ayudado muchísimo en la transformación del País", dijo en su conferencia matutina.

Cifras de la Secretaría de la Defensa reportadas en una respuesta de información, fechada el 14 de agosto, señalan que 71 mil 822 elementos están asignados a tareas de reducción de violencia, vigilancia de instalaciones estratégicas, tareas de erradicación de enervantes e intercepción de drogas y armas.

También son empleados en el apoyo a la seguridad pública.

Ninguna de las últimas administraciones federales había llegado a utilizar ese número de efectivos en las calles.

Por ejemplo, la gestión de Enrique Peña Nieto inició el 2013 con el despliegue de 34 mil 529 soldados, y terminó el 2018 empleando a 54 mil 980 efectivos. En el Gobierno de Felipe Calderón, comenzó con 45 mil efectivos en 2007, para hacer frente a los cárteles de las drogas, cifra que se elevó en 2011 a 52 mil 690.

El máximo uso de militares ocurre a la par de la creación y operación de la Guardia Nacional, creada con 50 mil elementos castrenses.

Guillermo Garduño, académico de la UAM y experto en seguridad nacional, plantea: "Si algo odiaba López Obrador era la militarización, hizo campañas de eso ¿Qué...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR