Despliegan megainversiones

AutorAlfredo González

Tan sólo en un día, dos gigantes de la siderurgia nacional, Ternium México y Arcelor Mittal, anunciaron inversiones por 2 mil 140 millones de dólares en México, y otras compañías del sector están efectuando más.

Los retos de la nueva tecnología digital y de la sustitución de importaciones de aceros sofisticados que demandan industrias como la automotriz y aeroespacial, llevan a la siderurgia nacional a cristalizar nuevos proyectos para satisfacer la demanda de su cadena de valor.

El pasado 28 de septiembre, Ternium México anunció que su Consejo de Administración le aprobó una inversión por mil 140 millones de dólares para instalar una nueva planta de laminación en caliente en su Centro Industrial de Pesquería, Nuevo León, que iniciará operaciones en el 2020.

En forma paralela, ArcelorMittal reveló que invertirá mil millones de dólares en una nueva línea de laminación, en minería y modernización de activos en los próximos tres años que fortalecerán su operación, para así alcanzar a producir 5.3 millones de toneladas por año en México.

Máximo Vedoya, presidente ejecutivo de la compañía siderúrgica, detalla que el proyecto comenzará la operación de su primera línea a mediados del 2019, con una capacidad de 3 millones 700 mil toneladas adicionales a los casi 7 millones que ya produce en el País, entre laminados planos y largos.

"Una parte va a sustituir a algunos aceros que ya producimos por productos más sofisticados, pero en el neto serán poco más de 2 millones de toneladas adicionales", agrega.

Esta nueva instalación de Ternium México se sumará al proyecto que anunció apenas en marzo pasado para invertir 260 millones de dólares, también en Pesquería, para culminar, en un lapso de 30 meses, la construcción de dos plantas para fabricar aceros especiales para la industria automotriz y de línea blanca.

En aquella ocasión, el anunció lo hizo Paolo Rocca, presidente de Organización Techint, tras inaugurar la Central Eléctrica Pesquería, en la que invirtieron mil millones de dólares a través de la sociedad Techgen, un consorcio de Techint que conforman sus filiales Ternium México, Tenaris-Tamsa y Tecpetrol.

En agosto del año pasado, la compañía inició operaciones de su Escuela Roberto Rocca, una preparatoria técnica en la que invirtió 29 millones de dólares y que inició con 128 alumnos de mecatrónica y electromecánica, con la expectativa de alcanzar 360 en un lapso de dos años.

Las operaciones de ArcelorMittal en México producen cerca de 4 millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR